Translate

11 de junio de 2008

Motivar???


Si investigamos un poco en aquellas cuestiones que mas le preocupan a los empresarios hoy, una de ellas quizás la mas importante sea: "como mantener motivados a mis empleados". Todos conocemos a Maslow y su famosa pirámide, basada en la jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor amplió 5 grandes bloques: las necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad y reaseguramiento, la necesidad de amor y pertenencia, necesidad de estima y la necesidad de actualizar el sí mismo (self).

Lo que pocos entienden, es que estas necesidades son totalmente subjetivas en sus grados y en su intensidad, por tanto difícilmente "alguien" desde fuera, mediante recursos variados de todo tipo, ya no saben que inventar, pueda motivar una persona, lo que si es posible es motivar-SE.

La motivación parte de uno y es uno el que tiene que encontrar mediante un trabajo personal y profundo que es aquello que lo APASIONA, a tal punto que se constituya en el motor, la razón de su existencia y su felicidad.

Detrás de todo emprendimiento de toda empresa hay una gran PASION, una misión, unos valores, un MANTRA, alinear estos con los de las personas que colaboran todos los días con nosotros es la única manera de mantenerlos motivados, el resto, fiestas, cruceros, premios en dinero, pines y demás, solo son caros métodos de lavado de cerebro que solo conducirán a resultados esporádicos y efímeros.

El problema a solucionar en realción a la motivación es encontrar el QUE, activador de nuestros talentos y no los como.

Aníbal Lima
Publicar un comentario