Translate

2 de mayo de 2009

Mi visión de Argentina

En un contexto internacional tan complicado, el menor de los problemas en esta crisis es el financiero.

He visto en Argentina algunas cosas que me han llamado la atención y que vale la pena comentar respecto su posición para afrontar la misma.

El principal problema a solucionar es el institucional y estoy seguro que comenzará a perfilarse una solución luego de las elecciones de Junio. Sin duda, el actual gobierno y el Kirshnerismo en general, recibirán un duro revés que permitirá comenzar una nueva etapa de recambio, que seguramente permitirá comenzar a pensar en un país mas ordenado y sobre todo "serio".

Brasil, Uruguay y Chile ya han empezado hace rato a entender este problema y tienen todos los elementos para aprovechar muy bien las oportunidades que esta crisis presentará a Sudamérica. Argentina por ahora está fuera.

En un mundo desarrollado en crisis, endeudado, en muchos casos técnicamente quebrado como el caso de España, los capitales encuentran muy riesgosos seguir invirtiendo en el. Las grandes oportunidades de ganar dinero están siempre de la mano de grandes avances y estos se producen donde TODO ESTA POR HACER.

Por tanto lejos de pensar como el FMI y el Banco mundial vaticinan, una de las peores crisis del tercer mundo, creo personalmente que deberían hacer un poco de terapia y darse cuenta que la peor crisis YA es la del primer mundo y será aún mas, la del primer mundo ENDEUDADO.

Los países sudamericanos tienen esa ventaja, cero endeudamiento per cápita, por decirlo de alguna manera, por la razón que sea, pero así es. Recursos naturales y humanos, mucho potencial de desarrollo en infraestructura, tecnología, una gran capacidad de producción hoy en tecnología de la información y sobre todo ESPACIO.

En Europa ya está TODO hecho, hay poco espacio para invertir en negocios de alta rentabilidad, entramos en le época de la reivindicación de cuatro valores fundamentales: Confianza, independencia, autonomía y cooperación.

Desde el punto de vista estratégico, estamos viendo y volviendo a las bases y cuando esto sucede lo primero que desaparecen son los famosos "servicios". Empieza a verse con claridad la importancia que siempre tuvo "hacer", "fabricar" y luego de pasarnos años hablando pavadas sobre la poca inteligencia que supone fabricar algo que lo hace otro a menor costo. Hoy vemos que el que fabrica es el que mas oportunidades tiene para sobre llevar la crisis, el resto de los vendedores de servicios son un satélite, la variable de ajuste por donde equilibra el sistema.

Retomar el valor de la industria, reducir la importancia del intermediario, esto es lo que se viene, estamos frente a un cambio de paradigma donde vamos a asistir a la desaparición vertiginosa de "intemediarios capitalistas" que basan su negocio en ocultar información o en el engaño.

El primer intermediario que tal y cual lo conocemos va a desaparecer es el "Banco", ya no tiene razón de existir alguna que una cantidad de señores engañando a las personas mediante campañas vergonzosas acerca de la seguridad, el éxito y cantidad de pavadas, les hagan creer a las personas, que el lugar mas seguro donde pueden poner su dinero es en sus manos y comprar deuda a largo plazo (casas y demás cosas) como medio para lograr seguridad, bienestar y demás, nada mas perverso y equvocado.

El secreto y la solución a esta crisis es cambiar el esquema gasto-crédito por ahorro-inversión.

Difícilmente se pueda solucionar un problema con las mismas medidas que lo causaron, la crisis fué causada por exagerada inyección de dinero y difícilmente veo que se pueda solucionar con mas de lo mismo y menos a través del sistema bancario.

Hoy por hoy cualquiera puede armar su "propio" banco gracias a Internet, relacionarse, formar redes, unirse para trabajar en un objetivo común es muy sencillo y GRATIS.

El banco es la empresa perfecta, la única que NO reparte los beneficios con los verdaderos capitalistas (los ahorristas) y si todas las pérdidas. Desde mi punto de vista el sistema bancario actual tiene los días contados y lo saben, gobiernos y bancos lo saben, por eso todas estas medidas de salvataje, para darles tiempo a que adecúen todas sus estructuras y "muden" a esquemas de bancos que serán en el futuro quieran o no, sin fines de lucro, si así de claro como suena, bancos sin fines de lucro.

Este modelo está creado ya hace años y es el que mas ha crecido en la última década aún hoy en tiempos de crisis, pero lógicamente nadie habla de el, porque NO conviene, se trata del Sr. Mohamad Yunus, solo hay que busacarlo en Internet, ver que hace y cual es su filosofía, por allí van los tiros y este es el modelo de futuro "Banco".

Respecto a Argentina, yo la vi bastante bien, creo que los capitales en el mundo están TODOS mirando hacia sudamérica esperando "señales". Brasil, Uruguay y Chile ya las han dado, Argentina está en veremos, las señales que manda al inversor externo son contradictorias y poco serias. Difícilmente venga alguien a poner dinero en un país que borra con el codo lo que escribe con la mano.

En resúmen, la única crisis financiera puede venir de la mano de una necesidad de ajuste en el tipo de cambio, pero lo mas probable es que la crisis en Argentina sea económica, y consecuencia de la recesión internacional.

El objetivo Nº1 en el país debe ser lograr seguridad y credibilidad institucional, el resto es sencillo y la posición en que se encuentra hoy para despegar es de las mejores en que puede estar el país y la región en general, por tanto menos críticas y mas soluciones, participación, implicación y compromiso.
Publicar un comentario