Translate

29 de julio de 2009

Conclusión: "Mi visión de España" y colorín colorado...

He dejado pasar un tiempo desde el comienzo de mi análisis "Mi visión de España" y ha sido a propósito por supuesto para chequear la evolución del proceso.

A esta altura del partido la conclusión parece ser prácticamente innecesaria porque el país viene cumpliendo "al pié" de la letra con todas los pasos necesarios para desembocar en una catástrofe sin precedentes en la historia de su economía, pero...el gobierno se ha jugado al 100% que Europa tirará de la situación y lo sacará a flote a pesar de cualquier error que cometa en pos de salvaguardar sus "ideales socialoides". (Socialoides defino a los falsos socialistas amantes del lujo, la ostentación el valor del tener, los autos de lujo y la vida del ricachón mas bien de derechas)

Con esto termino "Mi visión de España", y hago incapié en "mi", el futuro...quien lo sabe, todo lo que pasa puede ser tomado como bueno o malo, depende de cada uno, desde mi humilde lugar pienso que son oportunidades de mejora aunque al corto y mediano plazo el horizonte sea negro, pero lo peor que se puede hacer es negar la realidad utilizando como falso escudo el "pensamiento negativo" y poniendo todos los esfuerzos en una ilusión fantaseosa de que las cosas van a cambiar por arte de magia.

Lo que hay que hacer es todo lo que está expuesto en mis post anteriores, pero como no lo van a hacer el resultado será:

Aumento del paro, que se situará entre el 25% y el 30% real.Real significa que a la masa laboral que hoy se cuenta como pasible de entrar en paro hay que descontarle 3.000.000 de funcionarios que NO pueden ir al paro en este país, con lo cual la masa laboral pasible de paro es hoy cercana a 17.000.000 de personas, si hay 4.500.000 millones la tasa de desempleo REAL hoy es del 26% .

En España se crearon casi 3.000.000 de empleos por obra y gracia de la burbuja inmobiliaria, que es como la espuma de la cerveza, en estos momentos la espuma desapareció y con ella todos los que estaban dentro, difícil será que sean absorbidos por la cerveza a menos que quede mucho lugar en la copa, lo mas probable es que rebalse, (ver bañera de Kaynes, es el mismo ejemplo).España es un país que por sus características "sociales" difícilmente puede tener un desempleo menor al 12% /15 % y así será a menos que reforme completamente su economía mínimo al equivalente Alemán, (esto es como pretender que un pez transforme sus aletas en alas y salga volando).

Sobran 3.000.000 de personas en el mercado laboral, el 85% son inmigrantes, se volverán a sus países de orígen, morirán o tirarán del paro hasta que se les acabe o se acabe, habrá locales en el medio, por supuesto, también se verán afectados muchos Españoles en este proceso pero no la mayoría y en tal caso apelarán al apoyo familiar, herencias, prestamos, antiguedad en el empleo, indemnizaciones y demás, su "red de contención es mayor" que la del inmigrante.

Basta averiguar en las agencias de viaje amigas, que está pasando con la venta de pasajes a inmigrantes y si se están volviendo o no, la respuesta será esta: "Se están volviendo todos, no queda ni uno...". Señores, se acabó la fiesta y ahora hay que pagarla, esta generación no la va a pagar, la van a pagar nuestros hijos.

Se necesita "sanear" el estado para frenar la sangría de la deuda pública o crecerá a rítmo de 3.000/4.000 millones de euros cada 20 días hasta que esto suceda. Sobran funcionarios: Se los despide, se diluyen los recursos para pagarles a todos (solidaridad funcionarial) o se endeuda el país para pagar sueldos de: Políticos, funcionarios y Realeza

Deberá terminarse con la corrupción política instaurada del encubrimiento y el bi partidismo: PSOE y PP se alternan en el poder y el secreto de su éxito es el crecimiento (nombramiento-aumento) constante de la masa funcionarial que obviemante los vota

Se reducirán las cajas de ahorro entre en 20% y un 30% en no mas de un año, habrá fusiones de bancos y se blanqueará el sector, hoy en quiebra técnica, salvo casos excepcionales. Por supuesto toda esa gente irá a parar al paro, el sector servicos contrariamente a lo que sostuvo el gobierno hace 2 años NO absorberá por supuesto toda esta gente como vaticinó lo haría, con los provenientes del sector de la construcción, NO ha sido así y NO será así tampoco en el futuro, habrá paro elevadísimo, por encima del 20% durante los próximos 3/5 años, el resto es soñar.

Hay que terminar con la alianza "lícita" entre Bancos y Estados para estafar al contribuyente 

Los propiedades bajarán entre un 30% y un 50% de su valor actual que es el que verdadera mente tienen, con lo cual todo el mundo que tenga una propiedad comprada entre el 2003 y el 2007 estará pagando mínimo un 25% mas de hipoteca el resto de su vida.

Habrá quiebras masivas personales y empresariales, por reducción del consumo, imposibilidad de atender a compromisos financieros y de endeudamiento, justificado o no, así será.

Riesgo de estallido social, con impresionante aumento de indigentes por todos lados, de la delincuencia, aumento de la discriminación explícita e implícita, dificualtades para los inmigrantes de acceder a ayudas sociales, dificulatades para encontrar empleos, en fin, todas las que hasta hoy están falsamente encubiertas saldrán a la luz. Enorme desempleo juvenil

Por parte del gobierno, dificultad para pagar el paro, retraso en las ayudas y quiebre real del estado, que ya lo está pero por ahora está tirando de deuda. Caída estrepitosa de la recaudación, aumento del endeudamiento espúreo del gobierno, aumento de las calificaciones de riesgo para la deuda España, devaluación de los títulos públicos de deuda en el mercado, aumento de los intereses a pagar, mayor déficit fiscal y vuelta e empezar en un espiral descendente, que Dios sabe donde culminará.

Necesidad de devaluación de la moneda, como se manejará esto en el seno de la UE, ni idea pero alguna medida de este tipo impulsarán porque si no lo hacen la variable de ajuste será el desempleo y la recesión, con todo lo que esto supone. - Lo único que puede salvar al Euro y mejorar la competitividad de países como España es la devaluación del mismo en un 40% por lo menos hasta que esté a nivel del dólar -

Necedidad de lograr en la UE una unión CULTURAL mas allá de la económica, en esto hay que trabajar porque la unión económica solamente dudo brinde soluciones de largo plazo. Si España estuviera fuera de la comunidad ya habría devaluado hecho hace rato, pero por el momento es incapaz (por fuerza), podrá?, como?.

Los mayores activos de este país son: El turismo, los aceites, el jamón ibérico y los vinos, en esto hay que concentrar el 90% de los esfuerzos, estos son los únicos productos y todos los servicios derivados, que son legítimos del país y donde este debe colocar el 95% de su valor agregado para competir sanamente en cualquier mercado sin necesidad casi diría de subsidio alguno. Industria no tiene o por lo menos está muy sectorizada y cuanto antes se dejen de soñar mas rápido podrán tomar las medidas adecuadas.

No habrá recuperación económico financiera de ningún tipo en España, se profundizará aún mas la crisis y el fin de año del 2009 será el peor en muchos años de su historia.

Difícilmente este gobierno termine su mandato a menos que hagan por fuerza lo que les bajen desde el gobierno central de la UE, (con reservas en este aspecto), cuando se acabe el recreo o se tendrán que ir antes.

La buena, es que "por la fuerza" el país tendrá la oportunidad de mejorar su esquema productivo y social, cambiar la mentalidad conformista por una mucho mas competitiva y abrirse a las bases de una economía basada en la productividad, la competencia y la generación de trabajo en lugar del subsidio, el paro y la supervivencia y proliferación del mediocre.

En definitiva la oportunidad de cambiar un esquema de funcionamiento social basado en el gasto-crédito a otro basado en ahorro-inversión, esto llevará mucho tiempo, ya que se trata de cambiar cultura veremos...

Será capaz España de realizar estos cambios?, podrán los sectores mas brillantes y capaces de este país, que los hay, cambiar la cabeza de "plasma" que se ha generado durante generaciones o muy por el contrario, en cuanto mejore un poquito la situación saldrán todos a endeudarse para comprar su auto último modelo o el mejor "plasma" disponible a pagar en mil cuotitas?.(como quiere el gobierno).

Alguna vez se dará cuenta la gente que una casa hipotecada es un pasivo y en lugar de un activo, como se dice y se piensa. Que cuando el banco, su mejor amigo le ofrece "comprar" su casa lo que usted termina haciendo es comprando una "deuda" a 35/40 o mas años, que el banco utilzará para "garanatizarse su fidelidad", vaya programa de fidelización que tienen, brillante, a partir de allí usted está "cautivo" del sistema bancario y nada puede hacer fuera de el, empezarán a tirar de usted, con autos, plasmas, enceres, viajes, planes de pensión, cacerolas y todo tipo de "generosas donaciones que harán por usted y los suyos", demostrándole lo bueno y generosos que son, mediante técnicas baratas de lavado de cerebro orientadas a convencerlo de que usted estará mas seguro y será nas exitoso y felíz cuanto mas cosas tenga.....(en realidad..deba!) y lo peor es que da resultado y alla fine se logra el objetivo: des personalizar y la gente termina convencida de que ES lo que tiene.

Me encontraré alguna vez por las calles con alguien que tenga los pies en la tierra y en lugar de decirme, si estoy contento porque me "compré" una casa me diga, estoy contento porque compré "una deuda" a 35 años a través de la cual pagaré el triple la casa en la que vivo...con suerte, pero soy feliz.

Aníbal Lima




Publicar un comentario