Translate

13 de agosto de 2009

La verdad de la milanesa

Dos millones de parados llevan buscando empleo más de seis meses buscando empleo.
Hay signos de reactivación, la crisis ha tocado fondo, Alemania y Francia comienzan a crecer, bla,bla, bla....estos son los datos y las previsiones a nivel laboral y de empleo para España de aquí a fin de año...gulp.

Manuel Llamas

Las estimaciones de los expertos no suguran nada nuevo para el próximo otoño en materia laboral. Por un lado, el ritmo de destrucción de empleo se acelerará hasta octubre. Indefinidos y autónomos serán los principales colectivos en sufrir el ajuste, y la dificultad para encontrar empleo sitúa en una delicada posición a aquellos trabajadores que ya están en el paro. Por el momento, ya son 2.051.100 los desempleados que llevan más de seis meses sin trabajo. Y la cifra no de ja de crecer.

Según las previsiones del indicador AML Afi-AGETT (Analistas Financieros Internacionales y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal), publicadas este viernes, la caída del empleo en tasas interanuales se intensificará en agosto y septiembre hasta una tasa del -7,7%, pero remitirá en octubre hacia niveles menos severos (-7,1%) aterrizando ya en pleno otoño en los 18,6 millones de ocupados desde los 18,9 millones que se prevén en julio.

Sin embargo, comparado con el desplome del empleo que se produjo el año pasado a partir de agosto, el nivel de ocupación en la segunda mitad de 2009 será más bajo pero más sostenible, debido al mantenimiento artificial de puestos de trabajo vía gasto público (Plan E) y los efectos estacionales han tenido en el periodo central de año, según estos expertos.

Por lo tanto, en el segundo semestre de 2009, pese a ser siempre un periodo desfavorable en términos estacionales, no registrará un hundimiento del mercado de trabajo tan severo como el que se produjo en la segunda mitad de 2008.

Duro ajuste laboral entre autónomos e indefinidos

La afiliación media en el mes de julio subió en 45.600 efectivos respecto al mes anterior, pero en el Régimen General aumentaron en 80.800 afiliados. "Ello da una idea del descalabro que están sufriendo los autónomos, los menos afectados por la estacionalidad y las obras del Plan E", señala el informe.

En cuanto a la contratación, en julio se registra una caída del 13,7% en términos interanuales y disminuyen especialmente los contratos indefinidos, que se reducen en un 30,7% frente al descenso del 11,9% que registran los temporales. Se incrementa así el diferencial de crecimiento entre ambas categorías de contratación.

"Se espera, por tanto, que la contratación indefinida siga estancada mientras la actividad de las empresas no se reactive, y éstas continuarán recurriendo a los contratos temporales para ajustar sus plantillas", añade.

Paro del 19,5% a finales de año

Pese a la ralentización de deterioro laboral, la tasa de paro (17,9% en el segundo trimestre) seguirá aumentando hasta alcanzar el 19,5% a finales de año. Por lo que "no se contempla para lo que resta de 2009 una recuperación sostenida del mercado laboral", advierte el estudio.

Por otro lado, el peso de los desempleados que lleva más de un año buscando empleo asciende en el segundo trimestre al 26%, desde el 23% del trimestre anterior. También aumenta el peso de aquellos que llevan de 6 a 12 meses buscando empleo (pasan del 19% al 23%), mientras que los que llevan menos de seis meses disminuyen su peso en el desempleo del 52% al 44%.

En términos absolutos ya son 2.051.100 los desempleados que llevan más de seis meses en paro, incrementando el riesgo de que a medio plazo agoten su prestación de desempleo en caso de no encontrar recolocación en el mercado laboral.

España destruye empleo desde hace ya un año y el ajuste del empleo se está produciendo con mayor intensidad en los asalariados con contrato temporal, que acumulan siete trimestres consecutivos de destrucción de empleo, con 1 millón de temporales menos en el último año. Esto ha propiciado un récord en el descenso de la tasa de temporalidad hasta el 25,2%, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 1989.

Destrucción de empleo indefinido por primera vez en 14 años

Sin embargo, el escaso margen que existe para que el empleo temporal siga cayendo a los ritmos actuales y el hecho de que por primera vez en 14 años se haya destruido empleo indefinido (-135 mil asalariados en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior) "hace pensar que el ajuste vía empleo indefinido se acelerará en los próximos trimestres, afectando al núcleo de la estabilidad en el empleo", señalan los analistas.

El informe destaca, además, que el 45% de las personas de entre 16 y 74 años de nacionalidad extranjera que vinieron a España en 2008 no habían encontrado empleo previamente en nuestro país y sólo el 9,2% sí tenía empleo antes de emigrar.

"Este fenómeno distorsiona el mercado laboral, por ello es necesario fomentar la contratación en origen, una modalidad de contratación en la que las ETT’s están altamente especializadas".

No obstante, para facilitar que estas empresas puedan ampliar el abanico de posibilidades de empleo, tanto indefinido como temporal, para todos los trabajadores, "deberían poder actuar como Agencias de Empleo como ya sucede en toda Europa". Algo, a lo que de momento, se opone el Gobierno.

Según José A. Herce, socio-director de Economía de AFI, el núcleo de empleo indefinido está "al descubierto".

"Si la crisis arrecia en el segundo semestre, lo que es muy probable, el empleo indefinido empezará a sufrir su parte alícuota de la crisis […] Sería lamentable comprobar que la zozobra de los insisders obliga por fin a un diálogo social efectivo, aunque más valdría tarde que nunca [...], pero nadie podrá quitar a los outsiders la sensación de que ellos no eran lo suficientemente importantes como para haberlo logrado antes".

En fin...
Publicar un comentario