Translate

30 de septiembre de 2009

Neurociencia y coaching: Como funciona el cerebro

 


Mark Joyella y Srini Pillay



Es importante tomar nota de la importancia que tienen las imágenes a la hora de "orientar" el cerebro hacia una acción determinada y como estas imágenes deben estar en "sintonía" con el pensamiento lógico.


Evitar mensajes contradictorios resulta vital, imágenes y lógica tienen que ir en el mismo sentido, ya que la negación lógica "decir NO quiero tal cosa" a nivel de funcionamiento cerebral tiene poca o nula eficiencia, el cerebro irá detrás de la "imágen" que acompañe el enunciado, sea negativa o positiva.


Poniendo el típico ejemplo del peso, solemos decir "quiero bajar o perder peso" y el cerebro piensa: "pues bien, tus palabras son órdenes y te mantendré gordo para que siempre tengas que bajar de peso, que es lo que quieres". Querer algo implica deseo, incorporar algo de lo cual carezco, "sumar" y bajar o perder "restar", aquí está la contradicción, el corto circuito. La forma adecuada y eficiente en este caso de armar el enunciado sería "quiero lograr o alcanzar mi peso ideal"

Esta forma de construir nuestra comunicación (por el negativo) es de lo mas común y utilizada por todos nosotros, que solemos definir aquello que queremos de forma negativa, usualmente cuando nos preguntan "y tu que quieres hacer en la vida" la respuesta sule algo así: "quisiera ser bombero porque NO me gusta el fuego" o el típico "yo NO quiero hacer tal cosa" esto es tan básico como el ejemplo del elefante blanco, si yo les pidiera a todos ustedes que "NO pensaran en un elefante blanco" se llevarían la sorpresa de que justamente en eso es lo que piensan, es "imposible NO pensar", el cerebro piensa en imágenes, el NO carece de contenido simbólico como diría algún Lacaniano por allí.
Publicar un comentario