Translate

19 de octubre de 2009

Las firmas que no cuiden al personal desaparecerán


Las firmas que cuiden al personal permanecerán....está claro, Robin está en lo correcto, pero hay que saber leer entre líneas, el camino de "cuidar al personal" es exactamente al revés de lo que en la mayoría de los casos se hace.


Los departamentos de RRHH como tantas veces he dicho están condenados a desaparecer, junto los actuales planes de incentivos, formación, pines y políticas de "colaboradores en tarifa plana" esta época por suerte está llegando a su fin, pero los primeros que tienen que darse cuenta de estos son las personas, individualemente, una a una.

Se transformarán en departamento de "Desarrollo personal" con una creciente importancia dentro del mismo de los procesos de coaching y mentoring.



Encargarse de "cuidar" a las personas poco tiene que ver con "cuidarla para que rinda mas y de mayores ingresos", este es un beneficios secundario deseable de la acción o política de "cuidar a las personas".


Robin está hablando de creatividad frente a competitividad y de cambiar un esquema personal de desarrollo o crecimiento basado en la dependencia por otro basado en la independencia.


Cuidar a las personas significa hacerlo independientemente de su relación con beneficios económicos, muchas empresas lo hacen, significa pensar en la persona como un todo completo, en esta perspectiva los viejas esquemas sobre separación de roles vivenciales y vivir una vida marcada por "no mezclar el trabajo con la vida privada" tiene poca cabida, es imposible y de hecho lo único que este tipo de afirmaciones o acciones genera es despersonalización

El trabajo, las relaciones personales, familiares, la salud física y mental, la vida económica y financiera de una persona, sus metas; profesionales y laborales están absolutamente mezclados y aquí está la clave: trabajar sobre esta "persona completa", alinear sus diferentes áreas de "desarrollo personal" con los de la empresa llegado el caso.


Las empresas deben entender que son "medios", el "mejor medio" para que sus colabores transiten el camino desde "donde están hacia donde QUIEREN estar en la vida", con especial énfasis en QUIEREN y EN LA VIDA.


De esto está hablando Robin....entre líneas.
Publicar un comentario