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1 de diciembre de 2014

Hoja de ruta hacia un espacio único Europeo de transporte...



Este viernes por la tarde, un amigo, estudiante de Ingeniería Civil en Alicante, me pidió si podía darle mi opinión sobre un artículo que se titula: "Hoja de Ruta hacia un espacio único Europeo de transporte: Por una política de transporte competitiva y sostenible. Bruselas 28.3.2011 COM (2011)

Con gusto accedí y estas son mis conclusiones, que resultan interesantes creo, mas allá de lo puramente técnico, creo que la viabilidad de esta propuesta está limitada por la capacidad de resolver otras cuestiones de nivel social, cultural y económicas primero y que en la UEE están "errando completamente" la forma de actuar, el fondo es correcto pero la forma es exactamente al revés

Análisis

En primer lugar creo que hay que destacara que todo lo que aquí se propone es un excelente declaración de buenas intenciones, en tanto el futuro de la UEE como tal está por verse y si nos guiamos por los factores que influyen de mayor manera en que sobreviva, desaparezca o sufra importantes modificaciones, poco y nada tienen que ver con las emisiones de Co2 o los niveles de GEI

Si vemos la evolución de la UEE desde la implantación de la moneda común como principal herramienta de unificación su eficacia como tal, es muy discutible sobre todo a la vista de los problemas de endeudamiento, coherencia financiera, desempleo y la desigualdad entre países tecnológicamente productivos y aquellos que no lo son (Grecia, Italia, España, Portugal...)

En todo desarrollo científico o tecnológico antes de implementar o aprobar de forma definitiva un proceso o un producto, se prueba, por lo general a estas pruebas se les llama Prueba piloto

La moneda común ha carecido de prueba piloto alguna por lo que podemos decir que el Euro en sí y tal cual lo conocemos y vivimos es un “Piloto”. Pues bien, el piloto ha demostrado ser un rotundo fracaso como solución integradora, porque los problemas propios de un país o región obedecen mas a una cultura que a una economía determinada, mas bien las segunda deriva del estilo y necesidades de la primera, cuando se hace al revés pasa lo que pasa y los intentos por forzar que las cosas sean diferentes fracasa, como está sucediendo. España es un claro ejemplo

Por lo que desde mi punto de vista el futuro de la UEE como se plantea en este documento al año 2050 está por verse

Dicho esto y en relación con el documento que analizamos y en el supuesto caso que todo siga bien….entiendo que las observaciones anteriores son completamente válidas también para la cuestión de las emisiones de Co2, GEI y los tres cuestiones a mejorar, planteadas, a saber:

  1. ¿cómo mejorar el transporte de viajeros?
  2. ¿cómo mejorar el transporte de mercancías?
  3. ¿cómo prever las limitaciones medioambientales?
A mi manera de ver el factor fundamental como dije será social y cultural, amén de las cuestiones puramente técnicas, financieras y de otros órdenes, condiciones necesarias pero no suficientes

La cohesión, la coherencia, transparencia, honestidad y unificación de criterios entre miembros de la unión será determinante sobre todo a nivel de planificación, educación, educación vial, estructura impositiva, marco legal, creación de infraestructura para que esto sea posible y normativas comerciales entre otras

Parecería ser que se pretende ir de lo general a lo particular (partir de normativas para TODA la UEE y bajarlas a cada país o estado miembro) pienso, en este caso, el trabajo y el éxito de la gestión dependerá de que se haga exactamente al revés e ir de lo particular a lo general

Para lo cual habría que centrarse en cada estado miembro y mejorar su eficiencia en estos tres puntos localmente y luego ver la forma de integrar cada uno dentro de un marco común regulatorio, sería que todo fuera más sencillo, manejable, escalable y práctico ya que más allá de hacer grandes modificaciones a todo nivel es mucho mejor hacerlas en pequeña escala, probarlas y luego aplicarlas, porque las mejoras además de reducir y mejorar lo que se plantea en el documento tienen que ser: Viables, efectivas,eficientes, sostenibles y sobre todo generar empleo y trabajo

La educación a todo nivel es muy importante, concientizar desde los mayores a los mas pequeños CON EL EJEMPLO en el uso de transportes menos contaminantes es fundamental, esto llevará años pero hay medidas como las del fomento del transporte en bicicleta es relativamente sencillo y barato, de hecho en países como UK está muy desarrollado incluso en plena ciudad y con un clima muy adverso, pero todas las empresas, colegios y transportes están preparados para una población que usa la bicicleta y en cada oficina hay vestuarios como en los clubs para cambiarse, ducharse y prepararse, ejemplo de cómo todas estas cuestiones la verdad se pueden trabajar mejor tomando cada estado como una pequeña unidad autónoma que optimice sus medios de transporte considerando el sector de los pasajeros, las mercancías y las limitaciones medioambientales

El emitir menos gases contaminantes es una cuestión de CULTURA mas que técnica es educación pura en el uso, en el consumo y en la conciencia de escasez de recursos, por otro lado habría que contemplar muy seriamente al promoción de espacios verdes que son muy importantes a la hora de compensar el Co2 producido por la polución, como relativizar el uso de aire acondicionado cuyos efectos en la destrucción de la capa de ozono son casi mas importantes, en proporción, que las emisiones de Co2, para lo cual muchas de las medidas mas allá del transportes están relacionada con la vida de las personas, la construcción de casas, materiales aislantes, fuentes de energía renovables, utilización de materiales biodegradables

En lo que respecta al documento y en relación a los tres puntos fundamentales de análisis y las propuestas realizadas me parece que:

En cuanto al transporte de viajeros

El problema tiene varios punto a tener en cuenta, uno es la evolución étnica de la población y las proyecciones en cuanto a edad y necesidades de cada grupo para poder diseñar los medios de transporte adecuados, es lo primero que hay que ver: Hábitos y costumbres del colectivo para el año 2030 y el 2050, como estará conformada la población en la UE

Parecería ser que el transporte de menos de 300 kilómetros es el que mas uso hace de combustibles procedentes del petróleo y que este tipo de transporte de personas (0 a 300kms de distancia) es el punto sobre el cual trabajar

Bicicleta, metro, ferrocarril básicamente porque el sector de la aviación puede sin duda ayudar pero en distancias muy cortas el tiempo de espera en un aeropuerto pasa a tener una importancia decisiva, al respecto, la tecnología como bien dice el documento aporta una gran agilidad a la hora de hacer todas las tramitaciones on line, pero además es necesario agilizar todos los trámites "fronterizos" llamo fronterizos en el sentido de “fronteras” pero aplicado a la toma de un medio de transporte diferente

Si bien se plantea que es muy importante el transporte polimodal: Aire, agua, tierra, el tiempo que se pierde en el cambio y traslado (Fronterizo) entre ellos tiene mucho peso en la decisión del viajante a la hora de utilizar la polimodalidad o solo uno, hay varios factores que influyen y habría que agilizar a mi modo de ver todo lo que esté dentro de esas fronteras para que sea útil, caso contrario nadie lo usará por lo menos en la media distancia

Todo esto se solucionaría de un día para el otro si volvemos al “caballo” como medio de transporte y al carruaje, sin duda en esas épocas este problema de la contaminación era inexistente, con lo que los desarrollos tecnológicos evidentemente y la evolución tiene su punto positivo y negativo y el secreto está en mantener siempre el foco en el BALANCE

El tiempo es el único recurso FINITO que existe con lo cual en definitiva este trabajo y muchos mas solo tienen un objetivo: mejorar la eficiencia en tiempo (velocidad-espacio) y forma (menos contaminación y mas calidad) en todos los ámbitos al tiempo que conservamos los recursos

A nivel automotor el desarrollo de medios de transporte eléctricos, autos, autobuses, el desarrollo de tecnología en energías alternativas eólicas y solares (paneles en los autobuses) estaciones de servicio de carga de baterías o por ejemplo mejorar la autonomía de los autos eléctricas facilitando en lugar de una carga un cambio de baterías en el momento para seguir, siempre hablando de cortas distancias

La implementación de sistemas de fácil acceso y emisión combinada de billetes, ya existente en muchos países agiliza los traslados, nuevas modalidades como la de “transporte compartido” es ridículo ver infinidad de personas “solas” en un vehículo, favorecer el desarrollo del sentido común frente a la mentalidad individualista, la cooperación frente a la competencia resulta fundamental en la era del “acceso libre al conocimiento” muchos de los problemas que plantea el documento y su solución están relacionados con un cambio de paradigma producido por la revolución del “acceso al conocimiento” en mi opinión el punto fundamental es que cualquier cosas que haya sido concebida con la idea de competir debe cambiarse a compartir y colaborar, lo mismo con la mentalidad individualista pertinente. Estas formas de pensar y las estructuras subyacentes están caducadas y provocan todos los problemas que estamos viviendo, por lo que la educación desde el EJEMPLO de los mayores y las INSTITUCIONES será un factor mucho mas importante que el desarrollo tecnológico, la contaminación es un problema de CONCIENCIA y de MADUREZ EVOLUTIVA

Es muy importante tener en cuenta para la UEE el ejemplo de países o continentes similares y que es lo que hay hecho y tener siempre en cuenta la multiplicidad de culturas y costumbres diferentes que hay en la UEE que deben encontrar patrones comunes de funcionamiento, quizás el mayor desafío

La limitación de la circulación de vehículos contaminantes, la promoción para la compra de los menos contaminantes, la reducción del tamaño de los mismos y la composición de los materiales con los que se construyen los vehículos es de suma importancia. También a nivel urbano todo lo que facilite el transporte de personas en bicicleta o pié como la instalación de cabinas de carga de móviles (UK), lockers para dejar cosas y demás, todo lo que facilite la movilidad poco contaminante hay que desarrollar hasta reformar impositivamente

El transporte marítimo en la corta distancia es poco usado y lo seguirá siendo como el aéreo a pesar que la líneas de bajo coste han hecho un gran esfuerzo al respecto, pero su capacidad de mejorar la contaminación está muy discutida y es bastante mas poco probable que el resto

El transporte en ferrocarril y en metro es fundamental y el desarrollo de vagones especiales para el transporte del pasajero con bicicleta fundamental, como así también la construcción de parques de estacionamiento para bicicletas públicos, todo esto integrado en la misma tarjeta con la cual se controlan los billetes (Tram…)

Es mas fácil que las propuestas se cumplan en este sector (transporte de pasajeros) a nivel local que a nivel global dentro de la unión donde las diferencias de infraestructura entre estados miembros puede ser muy grande

En la mediana y larga distancia el transporte polimodal es lo que mas se utiliza pero con grandes pérdidas de tiempo, podrían crearse infraestructuras y servicios en los aeropuertos para que las horas de espera sean mas productivas tanto personal como empresarialmente.

Por ejemplo con la creación de salas para trabajar, dar seminarios y todo tipo de servicios que ayuden a que esta “idea” de la pérdida de tiempo pueda transformarse en algo productivo y útil de manera tal que la gente utilice mas este transporte dentro de la cadena, de igual forma los trenes y todo transporte de larga distancia

La relocalización de los espacios de trabajo también contribuiría a una menor necesidad de traslados, con lo que evitamos el uso del transporte y el consecuente beneficio


Como se verá es mi opinión que muchas de las medidas importantes a tomar son “laterales” a las puntualmente analizadas en este escrito y que los beneficios directos de implementar medidas secundarias o laterales pueden ser enormes

En cuanto al transporte de mercancías

La logística de gestión resulta a mi modo de ver un punto muy importante, relocalizar los depósitos de mercancías, la consolidación de cargas, la relocalización de la producción de mercancías cerca de los puntos de distribución para el consumo es importante a la hora de eliminar transportes innecesarios

A veces se comete el error de sobre simplificar la complejidad de los asuntos vinculados al transporte, (creo que el documento lo hace) con lo que decisiones equivocadas son tomadas produciéndose el efecto contrario al deseado - los políticos suelen hacerlo a menudo -, por ejemplo el ferrocarril , por definición no es mas eficiente en relación al consumo de energía que otro medio, en general y menos que el terrestre en particular, como lo indican varios estudios que se conocen a nivel particular

Parece ser que el transporte de mercancías por distancias mayores a 300 kms debería ser reemplazado por el ferrocarril o por transporte marítimo, si bien la liberalización de los medios de transporte de este tipo en el largo plazo puede ser una alternativa, debería estar científicamente documentado que es mas eficiente en términos energéticos. Creo que el rol importantísimo del transporte terrestre en la media y larga distancia debe ser tenido en cuenta de forma mas seria en lugar de enmascarar su importancia mediante la limitación que imparte la cuestión distancia

Tampoco es cierto que los medios de transporte compitan entre si como parece mostrarse, los medios de transporte de forma general mas bien son complementarios, puede haber casos puntuales de competencia pero en el caso de las mercancías hay mas colaboración que competencia.

Una buena forma de determinar si un medio de transporte compite con otro es analizar el valor de las mercancías que se transportan por cada uno, ya que está demostrado que el valor de las mismas en muchos casos determina el tipo de transporte utilizado.

En términos históricos y a simple vista por sentido común podría decir que los productos de bajo valor de manufactura digamos por ejemplo materia prima sin procesar en bulto, son transportado por tren o agua, pero los de mayor valor de manufacturación van por tierra

En este sentido las Inversiones ferroviarias en trenes de alta velocidad no necesariamente repercuten en la reducción de CO2. Como dije anteriormente la velocidad es de hecho un factor clave. La energía necesaria para la aceleración se determina por el peso del tren y la velocidad final. Esta energía cinética aumenta con el cuadrado de la velocidad, como lo hace la resistencia aerodinámica. Por lo tanto, para mover un tren a 300 km / h, se requieren aproximadamente cuatro veces la energía necesaria para un viaje por tren convencional a 150 km / h. Llegar a 3 veces los convencional, es decir, acelerar ferrocarril a 450 km h necesitará nueve veces más!!

También es importante el tipo de medición que se aplica si es por volumen o por peso y la delicadeza de la mercadería transportada, para evaluar correctamente todas las opciones plantean cosas que me parece se pasa de pasa por alto

"Quizás deberían crearse “mercados centrales Europeos” diferentes a los locales con el objetivo de aumentar la cohesión entre estado miembros y como forma de aumentar la eficiencia punto a punto, deberían localizarse en puntos estratégico definidos por el acceso directo de los medios de larga distancia: Avión, Ferrocarril y Marítimo y desde estos mercados centrales poder distribuir directamente al distribuidor sin pasar por empresa alguna intermediaria, haciendo el picking allí y todas las transacciones on line"

En cuanto a la repercusión medioambiental / limitaciones

“La mayor limitación medioambiental que este proyecto tiene y cualquiera tendrá es el de las situación de cada una de las PERSONAS que forman la “Comunidad” - no Económica “Europea” porque si de algo carece la UEE es de UNIDAD ECONÓMICA, moneda única es otra cosa. La sociedad y la convivencia hacen necesaria una economía no al revés"

"La mayor limitación MEDIOAMBIENTAL son las personas y el acento debe estar puesto en ellas, son ellas las que se mueven y son ellas las que mueven, mientras las tasas de desempleo tengan los niveles que tienen hoy, la desigualdad entre situaciones de países miembros en cuanto a su futuro social, la falta de marco común legal y financiero sigan como hasta ahora todo esto será muy pero muy difícil por tanto debería irse paso a paso con lo importante primero”

Siguiendo…. en este sentido un poco mas de lo mismo con las emisiones causada por la construcción de líneas de ferrocarril para optimizar los transportes de media y larga distancia tendrían un efecto medioambiental significativo lo que constituiría de alguna manera una limitación a la implementación de estos proyecto

El sector ferroviario a menudo afirma que la inversión en infraestructura ferroviaria traerá gran beneficio medio ambiental. Sin embargo, la investigación independiente, por otro lado, llega a la conclusión de que estos beneficios no son tan importantes, es mas la mayoría de estos investigadores opina, que es poco probable, que estos “beneficios ambientales” constituyan una parte importante en la decisión, para fomentar los trenes de alta velocidad si todos los factores relevantes son tomados en cuenta, en lugar de solo unos parcialmente, muy importante tener en cuenta estas cuestiones para la viabilidad de la propuesta

Estos puntos de vista pueden aplicarse a todos los medios de transporte. Cuando se analiza el impacto medioambiental, parecería ser que el mismo es mejorable a largo plazo y poco probable a corto.

Iindudablemente si se cumples los pronósticos de esta “declaración de buenas intenciones” el impacto medio ambiental ligado al uso de las mismas en el futuro indudablemente será menor

A mi manera de ver las áreas de interés tecnológico que dan una visión global bastante comprensiva de las tecnologías esenciales necesarias para respaldar los objetivos que en este ensayo sobre la mejora del transporte en la UE en los próximos años propone, son las siguientes:

  1. Mejora en la movilidad y el transporte en zonas urbanas y corredores interurbanos Trenes mas potentes y combustibles alternativos
  2. Electrificación del parque automotor
  3. Seguridad en sistemas cooperativos de transporte
  4. Materiales adecuados/insumos/materias primas
  5. Fabricación y manufactura eficiente y ecológica
Algunos puntos a tener en cuenta
 
En el futuro, la demanda de transporte aumentará en línea con el crecimiento del comercio el producto bruto por cápita y todos los modos de transporte tendrán que aumentar su oferta y eficiencia, esto es obvio

Los modos de transporte NO compiten entre sí; en términos generales son complementarios.

En el transporte de mercancías, el valor de las mercancías es el principal criterio para la selección del modo que se utilizará.

No es el modo "per se" más amigable o mas agresivo para el medio ambiente o con menos impacto sobre el mismo, sino todas las variables de entorno consideradas en su justo valor y peso, ya que el rendimiento de los diferentes medios de transporte depende de una serie de circunstancias. Para ello, cada caso en particular debe ser considerado si queremos tomarnos seriamente los desafíos del cambio climático y elegir la forma menos dañina o mas saludable si se quiere, para cada opción de transporte .

En el transporte de mercaderías el principal criterio para determinar el tipo, es el valor de las mercaderías transportadas.

Dentro de una economía competitiva la eficiencia de costos es un factor muy importante en la elección de un medio de transporte.

La movilidad individual seguirá siendo uno de los factores claves en el futuro determinada por una población mas vieja (mayor). Los transportes colectivos y particulares ofrecen diferentes servicios para satisfacer diferentes necesidades.

Por otro lado respecto las medidas posibles, impositivas sobre el sector automotor o el transporte de carretera que parece ser la oveja negra de la familia, sobrecargar a este rubro con impuestos y cargos adicionales para reducir su uso, tendrá un impacto negativo en la economía de la UE y el gasto de los hogares EUROPEOS y por lo tanto en su poder adquisitivo
 

 - cuidado -

El cobro por la internalización de los costes externos, es sólo aceptable si la doble imposición es evitado, si se aplica a todos los modos de transporte y el nivel de carga es justo y basado en costos científicamente medibles. Los ingresos percibidos deben estar obligatoriamente vinculado a la reducción de los costes externos por los que se ha pagado la tasa

El modernizar la flota de automóviles tanto particulares como de empresa, por vehículos de mayor tecnología y mas ecológicos, beneficia al mercado de segunda mano también, a menos que se restrinja el uso de estos por ser contaminantes, con lo cual los cambios deberían hacerse de forma moderada en el tiempo, permitiendo un recambio natural y saludable para la economía

Las normas de contratación pública también contribuyen a la modernización de las flotas públicas, y así mejorar su desempeño ambiental mediante la introducción de tecnologías de eficiencia de combustible y vehículos mas seguros en el mercado.

Se debería abordar todas las maneras para reducir el CO2 en un enfoque integrado, no sólo tomando en cuenta los vehículos, la tecnología, es esencial para seguir haciendo reducciones significativas de CO2, pero el documento desvía un poco el enfoque hacia esta perspectiva de integración que son las que garantizan un futuro viable para la industria del automóvil en Europa, ya que si se toman en cuenta solo aspectos parciales podría llevar a generase una amenaza de reducir sustancialmente la demanda de vehículos en Europa y por lo tanto una amenaza seria para el empleo en Europa tanto a nivel de los fabricantes de autos como de componentes.


- cuidado -


El beneficio supuesto de las reducciones de velocidad o los límites a la misma es cuestionable, parecería ser que son necesarios mas estudios antes de tener en cuenta medidas al respecto

El objetivo general de cambiar el transporte por carretera de mas de 300 Kms a otro medio no está respaldada por ninguna de las recientes investigaciones científicas independientes al respecto ni tiene sentido desde una perspectiva económica o punto de vista medioambiental
 

 - cuidado -

La UEE necesita políticas integradas entre todos los sectores sin duda cualquier análisis parcial es tendencioso y llevará a conclusiones y medidas erradas, este son los factores primordiales a tener en cuenta en mis observaciones: Integración-Amplitud-Rigor científico

Conclusiones

La UEE tiene que resolver a mi modo de ver todos sus problemas políticos, culturale y sociales y desarrollar unos planes para el aumento de la coherencia, cohesión y unificación de criterios y situaciones de vida de sus miembros individuales, empezar por lo local y expandir a lo general.

Todas estas medidas necesitan de financiación y recursos, es bastante impensable que con lo niveles de recaudación, de empleo actuales y de diferencia en productividad entre miembros puedan llevarse a cabo de forma legítima con lo cual solo será aumentando el nivel de endeudamiento actual que ya es SIDERAL, sin tener en cuenta que pueden haber y según la estadística de los últimos 50 años habrá sin duda nuevas y peores crisis económicas globales.

Pensar a la UE fuera del planeta fue un error y lo será siempre por tanto una de las dimensiones importantes que limita que estas propuestas lleguen a buen puerto es su nivel de integración con legislaciones y condiciones Extra Zona en todo sentido

Aníbal Lima







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