Translate

25 de junio de 2016

Brexit y 26J


El 22J publiqué un post sobre el 22J y el Brexit Brexit in a nutshell. Allí presagiaba un triunfo del Brexit frente al Remain y una serie de consecuencias o alternativas según ganara una u otra opción.

"El Brexit es la forma que parte del pueblo Británico encuentra explícita e implícitamente, directa o indirectamente para "defenderse" ante la pérdida de libertades que supone el "efecto viral del Euro" (la moneda única y todo lo que supone mantenerla a ultranza) sobre su vida cotidiana".

Traduzco
Mas allá que UK tiene moneda propia, al pertenecer a la UE debe ir aceptando modificaciones en sus estructuras impositivas, leyes migratorias, fronteras (son libres), subsidios, aportes, legislaciones de educación e incluso el anuncio de mega estructuras militares. 
"El Euro va "infectando" otras áreas de los países que se han unido a la UE para lograr una mayor integración - lo cual es lógico por supuesto -."
El aceptar integración es un poco como el matrimonio, si uno quiere formar una nueva pareja con objetivos comunes compartidos y vivir el resto de tu vida - o lo que dure el compromiso - juntos es lógico que cada uno ceda parte de su independencia, libertades, costumbres o hábitos en pos de construir algo mejor

Ahora en el camino habrá tropiezos, caídas, saltos! todos producidos bajo un - acuerdo - bajo una alianza que debe respetarse, es decir, tiene riesgos.
"El Euro es mucho más que "solo una moneda" el mantenerla e ir progresando en su uso "exige" ir modificando, cambiando, adaptando modelos intentos de todo tipo, que sin duda cambian la forma de vivir y la capacidad de decidir sobre muchas cuestiones de forma individual e independiente, en sus países miembros, ceder, cooperar."
Por tanto y en mi opinión veo incompatible pertenecer a la Unión sin pertenecer al Euro como se pretende, a la larga habrá que "perder en pos de ganar" porque la Unión Europea es mucho más que la moneda, es más, existía antes y si el Euro desapareciera - para muchos -, entre los que me incluyo, las cosas hubieran y serían más fáciles de hacer y las cosas irían mucho mejor, por lo menos para España.
"Parecería ser que el Euro fue una idea aplicada con premura o atraso pero de ninguna manera "a tiempo"
Basta ver la evolución del mismo como solución "mágica" o práctica (para mi es una prueba piloto fallida) a los problemas que pretendía solucionar, para poder pensar que más que solucionar problemas los ha provocado/creado y lo que es peor ni idea se tiene de cómo solucionarlo o salir de ellos.

Alguien puede decir también que el origen de los problemas está en cada país, si, es posible, pero la verdad es que el "marco" donde se desarrollan, influye en la forma en que se solucionan.

Las monedas suceden a las sociedades y los pueblos, nunca los preceden, por tanto:
 "pretender que alguien va a solucionar los problemas "culturales" de un conglomerado de sociedades tan diversas colocando una moneda común por ley, defecto o como quiera llamarse es a los ojos de muchos un error y está claro que por lo menos los resultados han sido diferentes o están siendo a los esperado"
Sobre todo que los costos de este retraso o imprecisión de "pronósticos" los están pagando algunos miembros que carecen de los medios necesarios "culturales" (historia, educación financiera, desarrollo tecnológico, mentalidad emprendedora, estructura estatal e incluso inclinación política e ideológica) y paradójicamente otros a los cuales les sobra! por ejemplo el caso Británico.

Por tanto es el Euro el verdadero problema a mi entender y entiendo que también en el modo de ver de los Británicos.

"Dudo que en una Europa sin Euro UK se hubiera planteado abandonarla."

Explícitamente hay miles de razones, implícitamente el problema es que el Euro obliga por necesidad - lógica natural y correctamente- es decir que estoy de acuerdo que así sea a ceder libertades cosa que los Británicos ven que es un riesgo muy alto a correr - en base a lo que han estado viendo durante quince años y lo que piensan sucederá - así de sencillo.

El 26J
Cómo influirá el Brexit mañana, fácil sería decir "quien sabe" el "futuro dirá" lo interesante es intentar interpretar lo que sucede - por lo menos para algunos - formar opinión y compartirla, más que por la satisfacción de estar en lo correcto por la utilidad de compartirlo y que a alguno pueda resultarle "útil" o beneficioso, es como aquel dilema famoso sobre el destino: "Crees que un hombre puede cambiar su destino? - Creo que un hombre hace lo que puede, hasta que su destino le es revelado" - tal cual.

Siguiendo, me han dicho: "En situaciones como esta se tiende a polarizar en favor del gobierno de turno y en NO innovar" vale, el problema es que estamos SIN gobierno de turno con las cámaras disueltas desde Diciembre.

En España suceden algunas cosas:
  • Más del 70% de los Españoles quieren otro presidente distinto al actual, venga de donde venga
  • La tendencia muestra que PODEMOS y las fuerzas de izquierda (tradicionales en España) han ganado fuerza, esto es evidente cuando uno ve que el PP perdió casi el 50% de los votos respecto las últimas elecciones que ganó: Esto representa descontento con el Status Quo
  • El Brexit es un mensaje claro: Señores esto del Euro y la UE sosteniéndolo a toda costa fracasa y nosotros nos abrimos
  • El Reino Unido es uno de los miembros más importantes (lo sigue siendo porque la consulta no es vinculante, con lo cual hay que ver y durante muchos años y negociaciones que pasa y como) por eso tanto "cimbronazo" estos días
  • Este mensaje de del Brexit va a "potenciar" cualquier movimiento anti Status Quo tanto de derechas como de izquierdas como de centro, de arriba o abajo, da igual - la señal fue: Esto va mal...adiós!!
  • En España el movimiento más reaccionario frente al Euro es PODEMOS nos guste o no así ha sido, es y creo será
  • Lo que se viene en la UE luego del anuncio del Brexit es más ajuste, está bien, aumento de tasas y disminución de la flexibilidad cuantitativa (QE, compra generalizada de deuda pública y privada) si o si
  • A nivel gobierno lo anterior significa más "reformas", éstas pueden ser buenas por supuesto al corto y mediano plazo pero pasarán sin duda por mayor flexibilidad, menor gasto, mejor administración, mayor competencia y transferencia tecnológica y mayor apertura, suena bien, pero resulta que hasta ahora también sonaba bien y ya pasamos más de quince años sin implementarlas o se han implementado a medias. Any way, el resultado ha sido muy lento y la gente parecería en España estar poco de acuerdo en seguir "ajustando" porque así lo ven: Reforma=ajuste
  • El paro está por encima del 20% y la cifra es falsa porque hay una gran parte de la población activa "los funcionarios" que jamás en España irán a parar al paro, con lo cual contarlos es como contar los niños o los jubilados. La masa de población activa es diferente de la masa de población activa que puede perder el empleo y los funcionarios en España por su carácter de casta, en esto Podemos tiene razón les guste a unos u otros es lo que son, privilegiados del sistema fuera de toda situación de competencia. El paro si uno saca a los funcionarios de la población activa pasible de perder empleo es mucho mayor casi del 30%, del juvenil ni voy a hablar, porque es lamentable y para peor serán ellos quien tengan que pagar la deuda y nadie les pregunta...
  • La "sensación" dentro de España es, que lo que se viene aplicando en la UE como solución, funciona bien para algunos (aquellos para quienes funcionaba bien antes salvo Irlanda que puede ser ejemplo de cómo deberían hacer las reformas pero también Islandia de quién nadie habla o Noruega y fuera de la UE Australia con un control de inmigración y fronterizo impresionante. Igual que USA dicho sea de paso) y fracasa para otros
  • La corrupción de este gobierno ayuda poco, todos los días un caso nuevo y hay cierta percepción de inmunidad y de "hartazgo" y algo muy importante: El Brexit ha demostrado que "las campañas de corte Fascista por evitar utilizar otro término" que utilizan el terror y el miedo para persuadir en esta sociedad "comunicada" fracasa y el PP y Europa son uno maestros en vaticinar catástrofes de todo tipo, amenazas y demás respecto lo terrible de dejar el Euro. Puede que sea cierto pero el método es repudiado y rechazado creo más por los Españoles que los Británicos
"Las masas piensan "lateralmente" como diría E.de Bono y, parece mentira pero son muy creativas y también con el bolsillo. Las expectativas respecto al futuro y las sensaciones compartidas sean de agrado o desagrado son muy importantes, porque la masa se mimetiza, se copia, genera un sentido, sentimiento de orgullo participativa/pertenencial y a la hora de decidir el voto pesa. Además del lavado de cabeza que realizan algunos medios y campañas, que hoy gracias al Internet reducen su influencia"

Veredicto
En mi opinión el resultado del Brexit influirá mucho en los indecisos en mucho de los votantes y es falso que tres días son pocos..lo hará.

Lo que expreso creo sucederá es independiente de lo que pienso debería suceder, es decir mi postura dadas las circunstancias de España dentro de la UE con el Euro, comprometida en ese proyecto. Salir del € es una alternativa y es una postura válida pero para España dado su compromiso financiero (deudas adquiridas y demás) implicaría caer en un default casi seguro, reducir sus "estado de bienestar" y casi seguro vivir mucho más pobres, quizás TODOS más pobres y parejo, nivelar para abajo, como quién dice. Debería quedarse - si es lo que realmente quiere la mayoría - hacer las reformas y mejorar dentro de Europa sin demoras.

En España las reformas deberían haberse hecho mucho más rápido como en Irlanda, en cambio lo que se percibe es que en gran parte de la sociedad Española hay una cierta "resistencia" a aplicarlas, los puntos principales de esta resistencia son:
  • Ideal Socialista de izquierdas: Café para todos
  • Mentalidad Estatista: Sobre estimación del papel del estado
  • Subsidio dependiente: Está más que claro
  • Cierto temor y "pereza" competitiva: En cuanto se puede...a proteger
  • Mentalidad transgresora: Haz lo que yo digo en lugar de lo que hago, esto está completamente caducado. Vivimos en una era donde hay que predicar lo contrario: Haz lo que yo digo y hago, coherencia, honestidad, unicidad de criterios, principios, una sola cara, un solo rol un solo perfil para todo
  • Demasiado buen clima: Es una variable interesante que promueve la mentalidad del "dolce far niente"
  • Tiene un "Bias" (Tendencia) hacia la Mentalidad de "funcionario" que representan una gran parte del electorado casi me animaría a decir que directa o indirectamente los que viven del "Estado" son más del 50% de los Españoles y romper con esa inercia cultural hacia un cambio radical orientado a una visión "competitiva" abierta y más liberal de la sociedad es bastante complicado ya de pensar más todavía de operar
"Pero en función de lo que vengo comentando, lo que creo sucederá es una polarización o vuelco, cambio de tendencia importante, en la intención de voto hacia los partidos de izquierda que están representando el descontento con el status quo Europeo, en contra de la austeridad y más reformas: Es decir hacia Podemos y las alianzas que este pueda hacer con el resto de las izquierdas y quién se sume"

Con lo cual probablemente esto desemboque en casi mayoría de Podemos o gobierno de coalición PODEMOS-PSOE. Cs es claramente de centro derecha, podría integrar un gobierno pero lo lógico es que la gente que es de centro derecha se junte, como siempre la decisión estará dentro de los indecisos y dentro de ellos considero también a los que dudan dentro del PSOE.

Si esto sucede, es solo una opinión, Europa se va a poner muy "interesante" como decía un amigo muy capaz CEO de una importante empresa cuando se presentaba un problemas serio.

God save the Queen! :)

Aníbal Lima









Publicar un comentario